"QUIEN NO ARRIESGA NADA, ARRIESGA AÚN MÁS"
Erica Jong escritora de EE.UU.

lunes, 25 de enero de 2010

CÓMO EMPEZAR

En la entrada anterior ya hemos visto un poco de qué va esto y unas reglas fundamentales si queremos tener éxito en este mundo.


Lo primero que tendremos que hacer, es elegir el broker con el que queremos trabajar y para esto nos fijaremos en varios aspectos fundamentales:


1.- La calidad de la página web. Debemos fijarnos en que la información esté accesible, que sea fácil manejarse por ella y que nos sintamos cómodos.


2.- La calidad del soporte técnico. Debemos asegurarnos de que tengan un servicio telefónico de atención al cliente 24 horas e incluso que tengan un soporte técnico vía chat en vivo, para dudas que nos surjan en el momento.


3.-Facilidades de pago. Nos debe facilitar aquellas formas de pago que nosotros queramos usar, ya sea paypal, Visa, Mastercard, transferencia bancaria o lo que queramos...(más adelante hablaremos de las formas de pago más convenientes).


4.- La calidad de los gráficos. Bajo mi punto de vista esto es fundamental, el soporte gráfico que nos ofrezcan tiene que permitirnos hacer todo lo que necesitemos, si no podemos usar alguna herramienta queda automáticamente descartado. Esto es así porque nosotros nos haremos un sistema usando unas herramientas y si luego no podemos implementar esas herramientas, pues el sistema fallará y eso, no nos conviene.


5.-El capital de broker. Tenemos que conocer el capital del broker, no vaya a ser que estemos ganando y a la hora de cobrar, tengamos problemas con el broker. Aunque esta información es complicada de conseguir.


6.-Comisiones. Es importante saber el porcentaje de dinero que se van a llevar ellos ya que si es muy alto no nos será rentable operar con él.


7.- Regulación. Existen entidades oficiales tanto a nivel nacional como internacional que regulan el funcionamiento de los brokers.  Las agencias reguladoras más importantes son la NFA (Estados Unidos), FSA (Reino Unido) y la CNMV (España). Si la empresa o broker están regulados por estas asociaciones, esto nos dará un plus de confianza.


8.- Cuenta Demo. Debe disponer de una cuenta gratuita en la que podremos probar nuestros conocimientos,  nuestro sistema e ir cogiendo confianza con los gráficos y la plataforma.


Básicamente serían estas, luego ya cuando llevemos un tiempo, buscaremos unas características muy específicas, pero para empezar, con esto nos vale. No están ordenadas en cuanto a relevancia, todas son importantes.



Yo he probado algún broker, y seguiré probando, así que os iré contando lo que a mi me han parecido, ventajas, desventajas. Esto no tiene por qué condicionar vuestra decisión pero es posible que os sirva de ayuda.


Una vez elegido el broker, viene la pregunta del millón ¿Con cuánto empiezo? Pues la respuesta no es fácil. lo más sencillo sería pensar que es mejor empezar con poco, porque así, si arriesgamos poco, perderemos poco.


Esto es lo que yo voy a intentar que cambies, esa mentalidad, "arriesgo poco para perder poco". ¿Quien está hablando de perder?. Obviamente, cuando abramos una cuenta real, con dinero de verdad, es porque ya habremos estado dos o tres meses leyendo todo lo que encontremos sobre el Forex y porque ya habremos probado un montón de Brokers y porque ya habremos logrado tener un sistema y lo habremos probado en la cuenta Demo durante 3 meses (mínimo).



Entonces es cuando, damos el salto al dinero real, esto ya no es un juego, es la realidad, pero ¿Y qué? Nosotros estamos preparados para esta realidad, hemos estudiado, hemos leído, tenemos un sistema y lo hemos probado.


Con un ejemplo quedará más claro. Después de todo el proceso de aprendizaje, ya has diseñado tu sistema y has elegido a tu broker, decides entonces empezar una cuenta micro con 50$, bien, imaginaos que tenemos un sistema que nos da un porcentaje del 70% de acierto (esto es una aproximación). Esto significa que de cada 10 operaciones fallaremos 3. ¿Que pasará entonces si empezamos con 50$ y fallamos las 3 primeras? Que habremos perdido todo. Pero, por el contrario, si hubiéramo empezado con 500$, habríamos comenzado errando 3 operaciones pero todavía nos quedaría capital y ahora vendrían las operaciones buenas con lo cual el balance final sería positivo.


Pensadlo, vale más la pena, esperar unos meses más y seguir probando y aprendiendo y ahorrando para empezar con más monto que no empezar por probar y a lo loco, porque lo primero es trading y lo segundo es hacer el bobo, y aquí, lo que vale es el trading.



Así que básicamente estos son los pasos para empezar;

1.-Proceso de aprendizaje.

2.-Elaboración de sistema.

3.-Prueba de sistema en cuenta de prueba (demo).

4.-Elección de Broker.

5.-Ahorrar.

6.-Empezar con una inversión suficiente. Para esto en una cuenta micro bastará con 300$ y en una normal con 1000$, pero obviamente esto no es seguro, cuanto más inviertas, pues más margen de error tendrás.

7.-Que el sistema funcione y empezar a ganar.

8.-Seguir aprendiendo.

Eso si, recordad. Fallareis algunas operaciones, hasta los mejores lo hacen, pero eso no es un problema. El problema viene cuando fallamos más de las que acertamos. De ahí la importancia del sistema y del Stop Loss.


El Stop Loss es otra herramienta que nos ayudará a minimizar pérdidas, esto es así porque lo que conseguimos es poner nosotros el límite de hasta donde queremos o podemos perder.


Todo esto, el Stop Loss, las ganancias, las pérdidas, son factores que se calculan, por eso soy un pesado con el tema del sistema, pero es que con él, perderemos, pero perderemos lo justo, con control.


Ya sabeis, "hay que saber ganar, y saber perder". Ganar es facil, pero perder... Eso es otro mundo!

0 comentarios: